10 Consejos para mejorar tu técnica de MTB

0
278
mtb tecnica

Para ser un ciclista de montaña exitoso, no es suficiente tener velocidad y estado físico. También debe poseer un cierto grado de capacidad técnica de conducción y habilidades de manejo de bicicletas. Llevar velocidad a través de secciones técnicas, subir pendientes empinadas y atravesar raíces y rocas son parte de la mayoría de los viajes fuera de la carretera. De la misma manera que entrenas para estar más en forma aeróbicamente, también puedes mejorar tu habilidad de manejo para convertirte en un ciclista más competente. Integra estas 10 cosas en tu conducción para mejorar tus habilidades de ciclismo de montaña y conviértase en un atleta de MTB más completo.

1.Asegúrese de que su bicicleta esté configurada correctamente.Aproveche los avances en la tecnología MTB con cosas como tijas de sillín telescópicas, suspensión ajustable, geometría moderna, ofertas de neumáticos, ejes pasantes, frenos y mucho más. Cuando su bicicleta le quede bien y tenga las piezas capaces de manejar cualquier terreno, se sentirá más seguro y cómodo independientemente de lo que le arroje el sendero.

2.Elija los compañeros de conducción adecuados. Si su objetivo es crecer como ciclista, entonces pasa tiempo con las personas con las que se sienta cómodo. Su grupo debe empujarlo a ser mejor, así como apoyar su crecimiento como atleta. No deberías sentirte avergonzado de probar cosas nuevas o presionado para que superes tu nivel de habilidad demasiado rápido. Un buen grupo de amigos te ayuda a convertirte en un mejor ciclista.

3. Si no puedes recorrer una sección del sendero, ¡sigue intentándolo! No tenga miedo de detenerse y «practicar» un área técnica durante su viaje. Tal vez sea una cuesta empinada, una subida rocosa o una curva cerrada que te deja sin aliento. Analice la sección y trabaje en la elección de línea y pruebe nuevas posiciones en su bicicleta hasta que la «limpie». La única forma de mejorar es salir de su zona de confort.

4. ¡No te olvides de las subidas! La mayoría de las veces, cuando pensamos en la conducción técnica de senderos, imaginamos que vamos cuesta abajo. Sin embargo, es tan importante ser competente en subidas empinadas y desafiantes como lo es durante los descensos. El posicionamiento del cuerpo, el engranaje y la eficiencia del pedaleo son clave para este tipo de subidas. Mantener una posición neutral en la bicicleta, y un golpe de pedal suave y potente, a menudo lo llevará a la cima de la mayoría de las subidas de rocas o raíces.

5.Aprenda a sentirse cómodo fuera de la silla de montar.Ya sea que esté cambiando su peso hacia atrás para descensos empinados, corriendo o levantando su bicicleta sobre una roca, los ciclistas de montaña pasan mucho tiempo fuera del sillín. Póngase cómodo en esta posición y aprenda a colocar correctamente su cuerpo en relación con la bicicleta. El objetivo es transferir peso a los pedales y permanecer ligero en el manillar.

6. La cadencia y la eficiencia son dos claves para una buena conducción. Cuanto más eficiente y suave sea dentro y fuera del sillín, mejor podrá manejar el terreno técnico. Puede refinar su cadencia durante el entrenamiento con ejercicios de una sola pierna y trabajo de cadencia dedicado durante los entrenamientos de tempo. También enfóquese en transiciones suaves dentro y fuera de la silla de montar y mantenga fluido el golpe de su pedal a medida que cambia el terreno.

Cómo mejorar la técnica de frenado en mtb

7. Ponte cómodo estando en el aire.Muchas veces, los paseos fuera de la carretera incluyen caídas de rocas, salientes, saltos y otras características que pueden despegar los neumáticos del suelo. No tiene que sentirse cómodo volando por el aire, pero debe confiar en el manejo de características más pequeñas.Trabaja para sacar tu neumático delantero del suelo y llevar tu velocidad a través del aterrizaje. ¡Por lo general, no da tanto miedo como parece!

8. Tome la línea más limpia, no la más difícil.Trabaje para elegir las líneas más limpias y eficientes a través de terrenos irregulares. Muchas veces la mejor línea no es necesariamente la más difícil o la más desafiante. Llevar velocidad a través de secciones desafiantes es más importante que realizar maniobras difíciles para superarlo.

9. No te olvides del entrenamiento de fuerza.El ciclismo de montaña es físico y requiere la participación de muchos más músculos además de las piernas. Una parte superior del cuerpo y un núcleo fuertes son críticos, especialmente a medida que los senderos se vuelven más desafiantes. Concéntrese en un agarre fuerte, brazos, hombros y tronco para hacerlo de manera segura a través de senderos difíciles.

10. Desarrollar una técnica de frenado adecuada.El objetivo es «aflojar» los frenos antes de llegar a curvas cerradas, o durante descensos sostenidos. No desea bloquear los frenos y arrastrar la rueda trasera en cada vuelta o cuesta abajo. Además, no te olvides de tu freno delantero. Muchas veces la tendencia es usar exclusivamente su freno trasero, pero el freno delantero proporciona un excelente control y potencia de frenado cuando se usa correctamente. Los modernos frenos de bicicleta de montaña tienen una tremenda modulación y capacidad de ajuste.

El ciclismo de montaña es un deporte dinámico que requiere velocidad, delicadeza y estado físico. Muchas veces, en la búsqueda de la velocidad y el estado físico, perdemos de vista la delicadeza y olvidamos perfeccionar nuestras habilidades de manejo. Conducir un terreno técnico con confianza no solo lo hará un mejor corredor, sino que mejorará su experiencia en la bicicleta y se divertirá sin importar en qué sendero se encuentre. Al implementar estos 10 consejos para mejorar tus habilidades de ciclismo de montaña, te convertirás en un ciclista más fuerte y más seguro, independientemente de lo que te depare el sendero.

Cuál es la presión ideal de las cubiertas de MTB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here