5 Consejos de técnica en mtb para principiantes

1
3920
consejos tecnica mtb

El mtb es un deporte muy técnico, aunque no lo parezca. De esto nos damos cuenta al poco de empezar a practicar ciclismo de montaña. Por este motivo, en este artículo os vamos a mostrar una serie de consejos muy básicos de técnica en mtb para principiantes. De este modo, podréis empezar a trabajar por lo más básico para mejorar vuestra técnica.

Entrenamiento para superar tu primer mtb marathon

CONSEJOS DE TÉCNICA EN MTB PARA PRINCIPIANTES

  • Mirar al frente: un error bastante común de los ciclistas de mtb cuando empiezan, es mirar justo a lo que hay delante de la rueda. Se trata de un error que nos impide tener margen de maniobra. Debemos mirar igual que cuando conducimos un coche,  a lo lejos.
  • Anticípate: En relación a lo anterior, mirar a lo lejos nos permite poder ver los posibles obstáculos o dificultades del terreno más rápido. De esta forma, podremos actuar en consecuencia y adoptar las medidas necesarias para evitarlos. Si miramos a la rueda, tan pronto veamos un bache, ya habremos metido la rueda delantera en él. Por el contrario, si lo vemos venir de lejos, podremos esquivarlo con mayor facilidad.
  • No te pases con el freno: Un error típico cuando no se sabe manejar el freno, es estar frenando continuamente. A veces, sobretodo en single tracks, al frenar mucho y querer ir demasiado despacio, lo que hacemos es perder el equilibro con más facilidad. Las bicis de 29 pulgadas, por ejemplo, generan una gran inercia. Esto se traduce en que son capaces de pasar los obstáculos relativamente bien. Si vamos muy frenados lo que haremos será perder el equilibrio y caernos.
  • Usa el cambio: Las bicis de mtb tienen marchas para algo. Un error de técnica entre los principiantes es no saber cambiar a tiempo. Esto se traduce en que cuando el camino se empina y vamos a cambiar, la cadena está tan tensa que casi no logramos hacerlo. Esto, aparte de ser malo mecánicamente, también puede hacernos perder el equilibrio, y tener que poner pie a tierra.
  • Posición del cuerpo: El peso del cuerpo es importante que vaya centrado. Debemos llevarlo en línea recta con la zona de los pedales, para entendernos. El centro de gravedad de nuestro cuerpo ha de quedar alineado con ellos. Con esto hacemos que la bici sea más estable y agarre más. Ojo! es cierto que en bajadas muy pronunciadas hay que balancear el peso del cuerpo hacia atrás, para no salir disparado por encima del manillar.

Como veis, se trata de consejos sencillos de técnica en mtb que todos podeis practicar de forma fácil y sencilla. Ahora bien, para practicar técnica de descenso o cosas más avanzadas primero debéis tener muy claro esto que os acabamos de explicar.

Cómo mejorar la técnica de frenado en mtb

MEJORA EN LAS SUBIDAS SIN SERIES. CICLISMO DE CARRETERA

MEJORAR SUBIDAS SIN HACER SERIES
MEJORAR SUBIDAS SIN HACER SERIES

1 Comentario

  1. Dan buenos comentarios, pero no indican cómo hacerlo de manera correcta, por ejemplo en el caso del cambio de marchas. Enfatizan en que no hacer pero no recomiendan cómo hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here