¿Causa cáncer de próstata el ciclismo?

0
491
mtb próstata

Uno de los miedos más comunes de los ciclistas el de que la próstata se vea afectada al entrenar muchas horas. Muchos usan sillines anti prostático, lo cual es una muy buena opción debido a que se alivia la presión sobre la zona. Sin embargo, los miedos respecto a ello, van mucho más allá. Hay personas que creen que la práctica regular del ciclismo puede causar cáncer de próstata.

En la revista Journal of Men’s Health se publicó un estudio hace unos años realizado por la University Collage London a este respecto. En el estudio se examinaron a unos 5300 ciclistas hombres del Reino Unido. El objetivo era examinar como la práctica del ciclismo habitual podía afectar a la próstata. En el estudio, a parte, se examinaban los hábitos de vida como el consumo de alcohol, tabaquismo, antececentes de enfermedades, práctica de otros deportes…Al mismo tiempo, se preguntaba por temas como la disfunción erectil y si habían sido diagnosticados de infertilidad o cáncer de próstata en el pasado.

Los ciclistas se categorizaron en función de las horas que entrenaban :

  • Menos de 3.75 horas por semana.
  • Entre 3.76 horas y 5.75 horas por semana.
  • Entre 5.76 y 8.5 horas por semana.
  • Más de 8.5 horas por semana.

Los investigadores analizaron los datos de sólo 2027 hombres, ya que la incidencia del cáncer de próstata en menores de 50 es casi nula.

Dolor de espalda: Como nos afecta en mtb

Los resultados fueron los siguientes

La edad promedio de los hombres fue de 48.2 (rango 16 a 88 años), el IMC promedio fue de 25.3 kg y el 3.8% de los ciclistas eran fumadores actuales. En promedio, pasaron en ciclos 4.2 días a la semana durante 6.5 horas a la semana.

De los 5.282 hombres, el 8,4% (444 hombres) autoinformado de disfunción eréctil en los últimos cinco años, el 1,2% (63 hombres) informó un diagnóstico de infertilidad y el 0,8% (42 hombres) informó un diagnóstico de cáncer de próstata. Se informó cáncer de próstata en el 1,8% de los hombres mayores de 50 años (cifra no informada).

Los principales resultados de este estudio fueron:

  • No se encontró asociación entre el tiempo de ciclismo y la disfunción eréctil.
  • No se encontró asociación lineal entre el tiempo de ciclismo y la infertilidad
  • Después de ajustar los factores de confusión, se encontró un aumento gradual en la asociación entre el tiempo de ciclismo y el riesgo de cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años; el riesgo aumentó a medida que aumentaban las horas a la semana de ciclismo

Comparado con el ciclismo de menos de 3.75 horas a la semana:

  • El entreno entre 3.76 y 5.75 horas tuvo un OR para el cáncer de próstata de 2.94
  • El ciclismo entre 5,76 y 8,5 horas tuvo un OR de 2,89.
  • El ciclismo durante más de 8,5 horas tuvo un OR de 6.14.

¿Como interpretaron los resultados los investigadores?

Los investigadores concluyeron que la duración del entreno semanal no estaba asociada con la disfunción eréctil o la infertilidad. También concluyen que existe una asociación dosis-respuesta entre el tiempo de ciclismo y el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, especialmente en hombres que realizan ciclos de más de 8.5 horas a la semana.

Uno de los investigadores, el Dr. Mark Hamer del University College de Londres, informó a los medios de comunicación: «Estos resultados no son claros. Puede ser que estos hombres sean más conscientes de la salud y, por lo tanto, tengan más probabilidades de obtener un diagnóstico».

Los que más practican ciclismo no conformaron una gran muestra, por lo que se necesita más investigación. Hamer continuó diciendo que «estamos hablando de ciclistas muy entusiastas que viajan en sus bicicletas durante nueve horas a la semana, no de personas que simplemente están viajando al trabajo».

También señaló que el ciclismo conduce a beneficios para la salud en otras áreas, como la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Que és el ácido láctico y cómo nos afecta?

Conclusión

Este estudio ha analizado las asociaciones entre el número de horas dedicadas al ciclismo a la semana y la disfunción eréctil, la infertilidad y el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años que realizan ciclos regularmente.

No encontró asociación entre el tiempo dedicado al ciclismo y la disfunción eréctil o la infertilidad, pero sí encontró una asociación dosis-respuesta con el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, con un riesgo cada vez mayor a medida que aumentaba el tiempo de la semana en el ciclismo.

Los ciclistas no deben entrar en pánico, ya que esta investigación no ha demostrado una relación de causa y efecto entre el cáncer de próstata y la cantidad de tiempo a la semana que un hombre pasa en bicicleta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here