Errores más comunes de los ciclistas de mtb principiantes

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Cuando comenzamos a montar en bici o si llevamos años haciéndolo, nadie nos ha explicado como hacerlo. Muchas veces, los mountain bikers cometemos errores sin darnos cuenta. Estos afectan a nuestro rendimiento y, en ocasiones,  pueden hacerlo a nuestra salud. En este artículo os mostramos una serie de errores que debeis evitar.

Coloca el sillín de forma correcta en tu mtb y evita problemas

Errores más comunes de los ciclistas de mtb

Chepazos

Muchos ciclistas, cuando están cansados, empiezan a dar chepazos. Esto se hace como un intento de hacer más fuerza sobre los pedales. La realidad es que es todo lo contrario. Lo que estamos es desperdiciando una gran parte de energía con esos movimientos que no llegan a los pedales. Lo que tienes que hacer para hacer fuerza con el torso y que ésta se transmita a la bicicleta es entrenar el “core”. De esta forma, no darás chepazos y aplicaras fuerza a la bici. Es muy importante hacer ejercicios para fortalecer el “core”.

Cadencia

Ya sea por mucha cadencia o por poca, este es un mal hábito que tienen muchos ciclistas. Es importante elegir bien la cadencia adecuada a nuestras posibilidades. Si es demasiado alta o demasiado baja, la consecuencia será que nos fatiguemos antes. Por otro lado, una cadencia demasiado baja puede hacer que hagamos movimientos laterales con la bici, con lo que recorreremos más metros.

Saltos sobre el sillín

Está relacionado con el anterior. Demasiada cadencia hará que demos botes sobre el sillín. Es un movimiento típico de la gente que practica spinning.  Esto movimiento de bote puede hacerte daño. Es importante controlar la cadencia a la que vamos, de tal forma que notemos que toda nuestra fuerza se transmita a los pedales pero siempre controlando nuestra el umbral en el que estamos entrenando.

Codos y rodillas muy abiertos

La posición sobre la bici ha de ser natural. Si llevas los codos y las rodillas muy abierto lo que estás es añadiendo resistencia al viento de forma innecesaria, de tal forma que estás desperdiciando fuerza. Si llevas las rodillas extremadamente abiertas revisa la posición de tus calas y asegúrate de ponerlas lo más neutras posible. Evitarás dolores de rodilla. Respecto a los codos, deben ir rectos y metidos hacia adentro para evitar resistencia al viento.

Frenar mucho

A veces, en zonas técnicas tenemos la tendencia a frenar mucho. En este tipo de zonas tan reviradas o accidentas, el hecho de tirar mucho de freno hace que perdamos inercia y que podamos desequilibrarnos, corriendo el riesgo de caernos con  más facilidad.

No llevar un ritmo

En cuando el camino se empina, es importante saber mantener un ritmo constante y no ir a acelerones y tirones. En muchas secciones de los caminos de montaña, las pendientes pueden ser muy fuertes y tenemos tendencia a subir de pie. No hay nada malo en esto, el problema es cuando vamos sentándonos y levantándonos todo el rato.

Mirar a la rueda

Debemos ser previsores. Tenemos que mirar al frente y no a la rueda para poder ver los posibles obstáculos que tenemos enfrente. Esto nos permitirá poder colocar la bici con antelación   y evitar sustos que nos puedan llevar al suelo o a perder el ritmo.

Estos malos hábitos de los ciclistas sólo se mejorar haciendo técnica. Es importante que primero, evalúes cuál es tu posición sobre la bici y luego tratar de corregirlas. No te obsesiones. Lleva tiempo cambiar los malos hábitos pero con constancia lo conseguirás.

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