Series de fuerza en el ciclismo: Tipos de fuerza y cómo hacer las series

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series ciclismo

Las series son uno de los aspectos más importantes si queremos mejorar en el ciclismo, ya sea de montaña o de carretera. En mtb, hacer este tipo de entrenamiento de series requiere algo más de trabajo debido a la dificultad que entraña el terreno. Sin embargo, son muy útiles y son la forma más efectiva y rápida de mejorar como ciclistas. Las series nos ayudan a trabajar la fuerza. Lo que ocurre es que hay muchos tipos de fuerza, veamos cuales son los tipos de fuerza que podemos trabajar con las series.

Tipos de fuerza

Fuerza resistencia: Es la fuerza que nos permite poder realizar esfuerzos prolongados en el tiempo. ES VITAL en el ciclismo ya que se trata de un deporte de larga resistencia. Si tenemos una fuerza-resistencia muy baja, nuestro cuerpo funcionará bien en los primeros kilómetros pero a medida que pasen cada vez nos encontraremos peor.

Fuerza velocidad: Para entendernos, es el tipo de fuerza que nos permitirá pasar los repechos sin tener que meter plato pequeño. A la hora de rodar rápido es importante trabajar este tipo ya que si no cada repecho será como estar subiendo un puerto. Si queremos pasar los  repechos en plato grande y  sin perder velocidad, esto es lo que se debe entrenar.

Fuerza explosiva: Salvo que se compita en carreras no es muy necesario entrenarla. Es lo que necesitáis para en un sprint acelerar a tope en un corto espacio de tiempo.

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¿Cómo hacer las series?

 Fuerza resistencia: Lo que necesitamos es buscar una pendiente de que esté entre el 5-7% de máximo y que tenga entre 500-1500 metros de longitud. Aquí dependerá de lo bien que estéis físicamente, si estáis empezando, mejor no hacer mucha distancia. Debemos subir siempre sentados y con un desarrollo fuerte. Sólo deben trabajar las piernas, nada de dar «chepazos» ni tirar de riñones. La cantidad de series y repeticiones dependerá de lo fueres que estéis. Si sois novatos podéis empezar con una serie de cinco o seis repeticiones. Si estáis bien entrenados intentad hace dos o tres series de cinco o seis repeticiones.

Fuerza velocidad: Buscamos un repecho corto, de unos 100  o 200 metros como mucho. Debe tener buena pendiente, entre el 7-9%. A más pendiente haremos menos distancia. Con el máximo desarrollo posible las debemos hacer a tope, pudiendo ponernos de pie. La cantidad de series y repeticiones vamos a decir lo mismo que antes, dependerá de vuestro estado de forma.

Fuerza explosiva: Este tipo de series no merece mucho la pena entrenarlas ya que están enfocadas para personas que compitan y tengan que tener un sprint potente.

A la hora de hacer las series debeis tener en  cuenta que:

  • No se debe empezar a tope o si no podremos  hacer todas las series que debemos.
  • El terrenos ha de ser lo menos accidentado posible, incluso podéis hacerlas en carretera si no tenéis caminos con buen firme cerca.
  • El trabajo de series ha de prolongarse al menos 6-8 semanas, hacerlas durante menos tiempo no tendrá muchos efectos.
  • La recuperación es clave. Debemos dejar siempre 48 horas y si somos principiantes en esto de las series 72. Mejore descansar de más que de menos.
  • http://solomtb.es/cual-es-la-mejor-hora-para-entrenar-en-moutain-bike/

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