SRAM X01 Eagle AXS vs Shimano XTR M9100

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El lealismo fanático abunda en el mundo de las transmisiones. Citas como «Shimano es tan confiable, SRAM es basura» o «Shimano es la vieja escuela, SRAM es el rey» rebotan en todas las discusiones de la transmisión del foro. Dado que ambas transmisiones hacen exactamente lo mismo de una manera casi idéntica, es extraño ver opiniones tan ferozmente opuestas. SRAM X01 Eagle AXS vs Shimano XTR M9100.

Comenzando en los primeros días del ciclismo de montaña, Shimano disfrutó de un dominio incontrolado del mercado de transmisiones durante décadas. A medida que los casetes ganaron piñones adicionales lenta y metódicamente a lo largo de los años, SRAM Eagle llegó repentinamente y todo cambió. Con 12 velocidades y un cassette de 10-50 dientes, SRAM Eagle ofreció una gama que eliminó instantáneamente la necesidad de un cambio delantero en una bicicleta de trail convencional.

La dominación de Shimano estaba hecha jirones. Por un número de años, Shimano no ofreció ningún contador: sí, el cassette XT se hizo un poco más grande, pero parecía que no había pelea en el perro. Luego, en el ring, subió al nuevo XTR M9100 de 12 velocidades de Shimano.

El SHIMANO XTR M9100 en detalle


Precio € 1,410
Peso 1,515 g
Información bike.shimano.com


El SRAM X01 Eagle en detalle


Precio € 1,358
Peso 1,510 g
Información sram.com


La comparativa

Yendo cara a cara con el formidable SRAM X01 Eagle en precio y mercado objetivo, Shimano XTR M9100 está dirigido a los ciclistas exigentes que quieren lo mejor de lo mejor.

1: Retención de la cadena

Es un hecho, SRAM Eagle eliminó la necesidad de dispositivos de cadena para todos menos los más ruidosos de los gamberros. El plato X-SYNC 2 de SRAM con un perfil estrecho y ancho cuelga tenazmente de la cadena, y en más de un año de conducción, solo perdimos la cadena un par de veces debido a palos y barro. Shimano XTR M9100 utiliza su nuevo COMPROMISO DE CADENA DIRECTA + que a nuestros ojos, se ve casi idéntico al perfil de los dientes de SRAM y, como tal, es sorprendentemente muy efectivo.

El cambio trasero XTR M9100 de Shimano presenta un embrague RD + más potente, que mantiene la cadena notablemente más firme y proporciona una conducción silenciosa, pero se necesitará más tiempo para ver si pierde su suavidad debido al desgaste como el grupo M9000 actual.

 2: Peso vs durabilidad

En esta batalla de los pesos pesados, está claro que ambos son cualquier cosa menos pesados. La pérdida de peso ha sido agresiva y cada componente se ha reducido a la forma más ligera posible: encontrará más grasa en el delantal de un carnicero. SRAM tiene la ventaja en unos pocos gramos, principalmente debido a la biela de carbono X01 más ligera. El cassette de una pieza de 10-50 dientes de SRAM también es una obra de arte, con un precio que iguala, pero cualquier cambio de peso se niega con el desviador Eagle X01 más pesado.

Si bien tiene una desventaja en el papel, Shimano XTR M9100 tiene una masa no suspendida más baja (cassette + cambio) y coloca más peso en la manivela más robusta donde los gramos adicionales pueden ser beneficiosos. Una manivela de carbono puede ahorrar peso, pero nos gusta ver que el aluminio se usa si no es demasiado pesado.

Peso Casete Palanca de cambios Desviador Platos (32 T) Cadena Total
Shimano XTR M9100 363 g 122 g 252 g 540 g 238 g 1,515 g
SRAM X01 Eagle 355 g 125 g 282 g 484 g 264 g 1,519 g
Precio Casete Palanca de cambios Desviador Platos (32 T) Cadena Total
Shimano XTR M9100 399.95€  149.95€  299.95€  489.95€  69.95€ 1409,75€
SRAM X01 Eagle 392,00€  146.00€  242,00€  540,00€  65.00€  1385,00€

 

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3: pasos de marcha

Cuando se lanzó, SRAM X01 Eagle redefinió el cambio suave con pasos de engranaje uniformes distribuidos a través del rango medio. El sacrificio por eso es un salto final notable en el gran plato de 50 dientes. El casete XTR M9100 de Shimano presenta un rango más amplio y mueve los pasos más grandes entre la rueda dentada de 28 y 39 dientes. En el camino, esto significa una transición más suave al piñón más grande de 51 dientes que se siente más parte del rango utilizable y menos de un equipo de rescate de ‘emergencia’.

Sin embargo, hay algunos cambios de cadencia notables más bajos en el bloque. Bajo carga en subidas cortas y fuertes, en comparación con SRAM X01 Eagle, Shimano XTR M9100 cambia más rápido y más suave a sus ruedas dentadas más grandes para los engranajes de pánico del «último segundo». La transmisión que prefiera dependerá en gran medida de su estilo de conducción y terreno. Aquellos que viven en terrenos ondulados adorarán el espaciado sublime a mitad de marcha del SRAM X01 Eagle, mientras que aquellos que viven en terrenos empinados con ascensos potentes disfrutarán de los cambios de cadencia más suaves en las últimas tres proporciones de Shimano XTR M9100.

 5: Cambio

A pesar de tratar de evitar la hipérbole de marketing o los comentarios inflamatorios, tenemos que decir que cuando se trata de cambios, Shimano XTR 9100 también es fenomenal. El cambio es nítido y maravillosamente ligero, con la resistencia suficiente para proporcionar una respuesta sublime. Yendo cara a cara con SRAM X01 Eagle, el nuevo mecanismo de liberación instantánea de Shimano ajusta los engranajes en su lugar bajo carga marginalmente más rápido y más suave, especialmente en las ruedas dentadas más grandes.

Ergonómicamente, los disparadores en la palanca de cambios Shimano XTR 9100, con las largas paletas de goma son inmejorables, y SRAM no puede igualar el doble desplazamiento hacia abajo del bloque con una pulsación larga. Cuando se trata de cambios, Shimano XTR M9100 ofrece su golpe de gracia.

Una victoria pero la mínima del Shimano XTR

En esta batalla de titanes, ambos ofrecen un rendimiento sublime, pero solo puede haber un ganador. Shimano ha llevado la lucha de regreso a la puerta de SRAM, con cambios más ligeros y más eficientes que SRAM X01 Eagle. Con un funcionamiento robusto y una ergonomía superior,  el Shimano XTR es la mejor transmisión, sin embargo, actualmente, Shimano XTR M9100 tiene una debilidad, un talón de Aquiles y, en última instancia, la victoria es mínima.

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Fuente: pinchar aquí.

 

 

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