Tres aspectos clave de entrenamiento para subir de nivel en mtb

0
296
mtb entrenamiento

En el mtb, el entrenamiento ha de ser muy completo. No sólo debemos entrenar la resistencia y la fuerza como podría ser en carretera si no también la técnica, la posición sobre la bici etc. La gran variedad de terrenos que nos podemos encontrar cuando salimos a entrenar  y las múltiples variables que tiene el mtb hace que, a la hora de prepararnos, debamos tener más aspectos en cuenta.

Errores más comunes de los ciclistas de mtb principiantes

En este artículo os vamos a mostrar tres aspectos clave para hacer un buen entrenamiento de mtb.

Fuerza resistencia

A la hora de subir puestos o repechos duros y largos, que en el moutain bike hay muchos debemos trabajar la fuerza resistencia. Para que nos quede claro, se trata de la capacidad que tienen el cuerpo de hacer fuerza durante el máximo tiempo posible. Es obvio que para ser un gran ciclista  y terminar bien las marchas  hay que ser un gran escalador.

¿Cómo entrenamos la fuerza resistencia? Buscamos una subida larga, de entre 500 y 1500 metros. La pendiente no ha de ser muy excesiva, que estén entorno al 6%. El terreno que no esté muy accidentado, si puede ser una pista, mejor. Debemos subir sentados, con un desarrollo fuerte que nos permita sentir que hacemos mucha fuerza. No debemos dar chepazos ni ponernos de pie. Podemos  hacer tres  series de cinco repeticiones, por ejemplo. Debemos trabajar en zona 3 o 4, nunca ir a tope.

Potencia

Cuando nos encontramos con repechos cortos y duros, de esos que tienen 100 metros pero que nos hacen poner un desarrollo muy blando y bajar mucho la velocidad es porque no hemos entrenado nuestra potencia de ascensión.

¿Cómo trabajar la potencia? De la misma forma que antes, buscamos una subida, pero en este caso ha de tener unos 100-200 metros como mucho. La pendiente ha de ser mas fuerte, sobre el 8 o 9%. Comenzamos con todo el desarrollo que podamos mover y  subimos a tope hasta donde podamos.  Aquí si debemos ponernos de pie y darlo todo. Como es de suponer, el terreno ha de ser bueno.

Cambios de ritmo

En las carreras o marchas es  muy complicado ir al mismo ritmo. En el mtb son muy constantes y hay que estar preparado. Estos son muy complicados a nivel muscular ya que el cuerpo, si no está acostumbrado, no tiene tiempo de reciclar el acido láctico y cuando se acumula en exceso, podemos tener problemas  de rendimiento.

¿Cómo trabajamos los cambios de ritmo? Buscamos un terreno llano o de falso llano. Comenzamos con todo el desarrollo que podamos mover durante un minuto, luego subimos un par de piñones para recuperar durante 30 segundos. Volvemos a bajar el piñones durante 2 minutos y recuperamos 15 segundos. Por último hacemos otros 3 minutos en piñon pequeño y ya recuperamos.

Hacer este tipo de entrenamiento es duro. Siempre debemos dejar unas 48 horas de descanso hasta volver a entrenar. Estas adaptaciones llevan tiempo, no se consiguen hasta pasadas al menos 8 semanas. Debemos trabajar un par de veces alguno de estas formas de entrenar que hemos visto y sobre todo, paciencia, que no se mejora de un día para otro.

6 Consejos para ser más rápido en mtb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here