La marca de bicicletas Bianchi está invirtiendo 40 millones de euros para cuadriplicar la producción y traer más fabricación a Italia. En este plan está incluida la construcción de cuadros de carbono, según un informe en Il Sole 24 Ore (enlace externo) .
“Nunca antes Europa se había enfrentado a la gran oportunidad de llevar la producción y la tecnología de bicicletas a casa”, dijo el director ejecutivo de Bianchi, Fabrizio Scalzotto.
Il Sole 24 Ore informa que Bianchi ha duplicado su facturación en tres años y apunta a cuadriplicarla en el corto plazo. La compra de materiales es un gran problema en la industria de la bicicleta a causada del Covid 19.
“[Hasta la década de 1980] éramos líderes en el mundo con cuadros de aluminio que todo el mundo envidiaba [con] marcas bien arraigadas en la estructura industrial del país”, dijo Fabrizio Scalzotto. “Los cuadros de carbono nunca han echado raíces en Italia. Todos proceden del Lejano Oriente, así como el grueso de los componentes, lo que nos lleva a una dependencia del exterior que ya no es sostenible: con tiempos de pedido que ahora oscilan entre 500 y 700 días, es el momento adecuado para recuperar la producción».
Il Sole 24 Ore informa que Bianchi tiene un plan de acción centrado en Italia basado en una inversión de casi 40 millones de euros.
Nuevas infraestructuras para Bianchi
El primer paso es una nueva 10,000 m 2 planta de producción de equipada con robótica. Permitirá que la producción aumente de las 250-300 bicicletas por día actuales a 1,000-1,500 unidades, tanto bicicletas tradicionales como bicicletas eléctricas. Con una inversión cercana a los 30 millones de euros. El objetivo es que esté operativo en agosto de 2022 con una plantilla aumentada de 180 a 300.
El segundo paso de la estrategia consiste en invertir otros 10 millones de euros en la producción de cuadros de carbono. Existe un acuerdo con un fabricante de robots para el suministro de una 6.000 m 2 planta. Tardará al menos dos años en establecerse, la mayor dificultad probablemente sea encontrar la mano de obra calificada necesaria.
Scalzotto cree que devolver la producción a Italia es «ahora o nunca». Las marcas de bicicletas han trasladado la fabricación de China a otros países del Lejano Oriente como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Estos países no pueden garantizar la misma calidad y flexibilidad. En las dificultades logísticas y el aumento de los costos y el tiempo de envío y Scalzotto cree que es el momento adecuado para aumentar la capacidad tecnológica y de producción en el hogar.
Bianchi estaba experimentando un crecimiento significativo, en gran parte como resultado de sus bicicletas eléctricas e-Omnia. Diseñadas principalmente para el mercado alemán, estas bicicletas se han vendido con más fuerza en Italia. La facturación fue de alrededor de 50 millones de euros en 2018, pero es probable que sea de alrededor de 120 millones para 2021 y 200 millones en 2022.