Inicio Entrenamiento ¿Como entrenar los repechos duros y volar sobre ellos?

¿Como entrenar los repechos duros y volar sobre ellos?




Uno de los mayores problemas que tienen los ciclistas aficionados es enfrentarse a las rampas duras. Cuando nos referimos a rampas duras estamos hablando de aquellas que son cortas y que tienen una pendiente superior al 9 %. En el mountain bike es muy frecuente encontrarnos en nuestro entrenamiento con repechos de 30 o 40 m con rampas que pueden estar en torno al 20% o incluso más.

Seguro que muchos de vosotros cuando os encontráis ante uno de estas rampas empezáis a sufrir. Para vuestra tranquilidad debemos decir que este tipo de cuestas se entrenan. La clave está en desarrollar la suficiente fuerza como para poder pasarlas como si se tratarán de llanos.

Para trabajar este tipo de cuestas necesitamos hacer un plan de entrenamiento enfocado en la fuerza explosiva. La fuerza potencia es aquella que nos permite desarrollar mucha potencia durante un corto espacio de tiempo. Para ello debemos hacer ejercicios específicos dentro de nuestro plan de entrenamiento.

El entrenamiento para hacer una buena carrera de MTB

Para los que os guste hacer series podéis hacer lo siguiente:

  •  Buscáis un repecho que tenga entre 100 y 200 metros como máximo y una inclinación superior al 9%.  Cuanto más largo sea el repecho menos en pendiente deberá de tener. Si por ejemplo tiene 100 metros el repecho puede tener un 12%  pero si tiene 200 como máximo deberá tener el 9.
  •  Debemos iniciar parados con el desarrollo todo metido.  Arrancamos y vamos a tope hasta donde podamos. No debemos mirar ni el potenciómetro ni el pulsómetro pararemos cuando no podamos más.
  •  Al finalizar la rampa bajaremos y descansaremos en torno a 60 o 90 segundos.  Debemos repetir este ejercicio en torno a 3 series de 10 repeticiones. Es un ejercicio duro, por tanto no debemos quemarnos en las primeras series.

Para aquellos a los que nos gustan las series podemos entrenar lo de otra forma.  En vuestros recorridos habituales debes incluir mucho sube y baja con pendientes duras.  Cada vez que nos encontremos en una de estas pendientes debemos pasarla con el máximo desarrollo que podamos mover y a tope.  Realizaremos esto en todos los repechos que nos encontremos.

Debemos tener claro que para desarrollar la fuerza necesaria que nos permita pasar estos repechos con facilidad debemos entrenarlo durante varios meses.  Lo ideal es hacer un plan de entrenamiento incluir un ciclo específico para trabajar este tipo de fuerza. Nunca debéis hacer este tipo de series al principio de la temporada, en el periodo de base. Siempre es recomendable hacerlas cuando ya estemos en forma. Si practicáis XC o ciclo cross os vendrá muy bien trabajar este tipo de series.

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