Inicio Entrenamiento Técnica de pedaleo: Aprende a pedalear para mejorar tu rendimento

Técnica de pedaleo: Aprende a pedalear para mejorar tu rendimento




Técnica de pedaleo

Pedalear es mucho más que hacer fuerza hacia abajo. Tiene su técnica. Saber pedalear de forma correcta no solo ayuda a ahorrar fuerzas sino también evita lesiones de rodilla. Según el biomecánico  deportivo Todd Carver, un ciclista con una buena técnica de pedaleo puede trabajar una intensidad de unas 5 pulsaciones por minuto menos. La clave no está tanto en el pie, sino el tobillo. Vamos a verlo:

Platos ovalados: ¿valen para algo o son una moda impuesta por las marcas?

Primero debemos tener algo muy en cuenta. La alineación de la rodilla/cadera/tobillo. Deben funcionar como un pistón: subir y bajar siempre rectos, sin balanceos.

FASE DE POTENCIA: Si el pedal fuese como un reloj, iría desde las 12 a las 5. El talón, en las 12, debe estar inclinado 20 grados hacia arriba para ir bajándolo a medida que hacemos fuerza. Cuando lleguemos a las 5, este debe de tener una inclinación de 10 grados, con la puntera mirando hacia arriba. Con este movimiento logramos que actúen los músculos más grandes de la pierna. Un error frecuente es bajar el pie demasiado paralelo al suelo, siempre acabamos esta fase con la puntera de la bota ligeramente inclinada hacia arriba.

TRANSICIÓN DE LA PEDALADA: Iría desde las 5 hasta las 6. Esta fase es una transición hacia el siguiente movimiento. Cuando llegamos al final, la puntera ha de estar inclinada hacia abajo. Como dijo Greg LeMond: «Actúa como si estuvieras raspando barro con la punta del pie».

FASE DE ELEVACIÓN: Entre las 6 y las 10. En esta fase debemos levantar eso peso de la pierna, si no haces este movimiento, la otra pierna, deberá hacer un esfuerzo extra. La puntera ha de estar inclinada unos 20 grados hacia abajo. La rodilla, en este gesto, tiende a hacer fuerza hacia afuera, algo que debemos evitar para no lesionarnos.

FASE DE PREPARACIÓN: De las 10 a las 12. Es una fase de transición para volver a pedalear con fuerza hacia abajo. Es importante esperar a que el pie alcance esta posición, ni antes ni después, para evitar que sea la cadera la que trabaje.

Entre los ERRORES más comunes que cometemos a la hora de pedalear podemos señalar:

-Tirar hacia arriba de los pedales.

-No bajar o bajar demasiado el talón.

-Mala colocación del sillín.

Es muy importante trabajar la técnica de pedaleo. Al principio, deberás ir concentrado y pensar como tienes que hacer los movimientos. Lleva su tiempo, hasta que puedas hacerlo de forma automática pero sin duda, merece la pena. Con menos esfuerzo serás capaz de ir más rápido, y eso, siempre nos gusta.

Mejorar en subidas: Conviértete en un escalador sin tener que hacer series